LIGA DOMINICANA DE BALONCESTO DE MADRID

LIGA DOMINICANA DE BALONCESTO DE MADRID

LA CANASTA DE LA INTEGRACIÓN



 
La Canasta de la integración es un torneo de verano de Baloncesto Sub21 por
la convivencia que se realiza todos los años.
Dicho torneo tiene como objetivo fortalecer la integración de los y las jóvenes inmigrantes a través de la promoción del deporte. Si bien la promoción de torneos deportivos se convierte en un instrumento cada vez más habitual en nuestro entorno para conseguir este objetivo, el baloncesto tiene todavía mucho que decir, siendo el deporte principal en países como Republica Dominicana y que cuenta con un lugar cada vez más relevante en España.
La Canasta de la Integración da continuidad a la práctica deportiva durante los meses de verano, ya que las ligas municipales y federadas descansan. 

Por otra parte se añade la posibilidad de que la categoría sub21 participe en el evento, ya que los y las jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 21 carecen de categoría municipal (se conoce como Sénior)

Favorecer la integración social, escolar y/o laboral de adolescentes y jóvenes,  así como generar alternativas de ocio y tiempo libre positivas y saludables, se convierten en objetivos fundamentales y transversales de este evento.
Consideramos que el deporte constituye un instrumento universal de gran valor, siendo un valioso vehículo para la cohesión y la integración de los y las jóvenes, independientemente de su nacionalidad. Promueve conductas sanas y positivas y refuerza la autoestima de los jóvenes, muchas veces mermada por las dificultades de adaptación encontradas en España.

Con la realización de la IX Edición del Torneo de la Canasta de la Integración se pretende seguir dando respuesta, estimulo e incentivo a un grupo poblacional de prevención/ posible riesgo, como son los y las jóvenes que se encuentran entre los y las 16-21 años de edad y permite la participación de jóvenes de diferentes nacionalidades, que se encuentran y participan en un torneo deportivo en periodo
estival. Demostrando que a través de la práctica deportiva del baloncesto se puede conseguir un espacio de integración y convivencia multicultural. Los y las jóvenes refuerzan valores de respeto, tolerancia, disciplina y trabajo en equipo.
La finalidad de la Canasta de la Integración no es otra que utilizar el deporte , específicamente el baloncesto como una herramienta de transmisión de valores positivos, de comunicación positiva y de educación de los y las jóvenes sea cual sea su procedencia y condición. 

Creemos que la promoción de estos eventos deportivos en los que participan diferentes culturas promueve un concepto de ciudadanía global y permiten visibilizar que es posible la convivencia entre colectivos de diferentes orígenes a través de la práctica de un deporte.



 
 

 
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario